Inicio Nosotros Contacto
Almada & Asoc. - Consultores Tributarios
Perfíl del Estudio Artículos y Publicaciones Novedades Fiscales Preguntas Frecuentes Sitios de Interés
 
» Tributarios
» Contabilidad y Auditoría
» Laborales y Previsionales
» Societarios
» Consultoría en Comercio Exterior
» Empresariales y de Negocios
» Proyectos de Inversión
» Planificación Fiscal
 
 
Estudio Precios de Transferencia

SEMINARIO DE POSGRADO: “TRIBUTOS LOCALES Y CONVENIO MULTILATERAL” - MARZO 2011

Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Ciencias Económicas y Estadística
Secretaría de Posgrado y Formación Continua
Escuela de Graduados y Extensión Universitaria

  • COORDINADOR ACADEMICO: Dr. Adolfo Atchabahian
  • DOCENTES RESPONSABLES: Cra. Lorena Almada y Cra. Cecilia Matich
  • DOCENTES INVITADOS: Dr. Enrique Bulit Goñi, Dr. Mario Althabe, Dr. Juan Manuel Álvarez Echagüe, Cr. Alejandro López, Cr. José Alaniz, Cr. Ricardo Chicolino, Cr. Juan Carlos Serra, Cra. Elvira Balbo, Dr. Germán Gianotti, Cr. Guillermo Reina, Juan Dogliani, Laura Marcos, Margarita Zabalza, entre otros.

* Este seminario es acreditable a: doctorados, maestrías y especializaciones.

Fecha de inicio: viernes 8 de abril de 2011 a las 16 hs. Charla a cargo del Dr. Adolfo Atchabahian.
Extensión y modalidad de dictado del seminario:11 jornadas de abril a julio de 2011, durante un total de 44 horas de clase. Modalidad de dictado presencial, con un encuentro semanal (día viernes) en el horario de 17 a 21 hs. 
Acreditable: evaluación final por medio de un trabajo que debe ser presentado  hasta el 30 de agosto de 2011

Contenidos y fechas de dictado
MODULO I: TASAS MUNICIPALES
8, 15 y 29 de abril de 2011
A. PODER TRIBUTARIO MUNICIPAL: LAS TASAS
1. Problemática tributaria municipal. Límites del poder tributario municipal, según la jurisprudencia aplicable. La potestad municipal para establecer impuestos.
2. Las tasas: cuestiones conflictivas acerca de los caracteres que las legitiman. 
3. La tasa municipal por inspección, seguridad e higiene o similares. El requisito del establecimiento o local dentro del ejido municipal. El caso especial de las provincias de Córdoba y de Santa Fe: examen de reciente jurisprudencia.

B. PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO MUNICIPAL. LOS DERECHOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
1. Facultades del fisco municipal. Deberes formales a cargo de los contribuyentes. Determinación de las obligaciones fiscales: a) declaración jurada; b) determinación directa; c) determinación de oficio.  Recursos de reconsideración y de apelación: admisibilidad y efectos. Acción de repetición. Prescripción.
2. Infracciones y sanciones: a) a los deberes formales, b) omisión, c) defraudación. Graduación de multas. Instrucción de sumario y resolución sobre multas. Vías recursivas.
3. Derechos de publicidad y propaganda: naturaleza jurídica y su aplicación actual.  Intervención de los gobiernos provinciales. Intervención de la Comisión Federal de Impuestos. Análisis de reciente jurisprudencia.
4. Los derechos publicitarios en la ciudad de Rosario. Análisis de la normativa aplicable. Definiciones relevantes. Sujetos obligados. Exenciones. Permiso de publicidad. Sanciones previstas ante los incumplimientos.

C. EL DERECHO DE REGISTRO E INSPECCION DE LA CIUDAD DE ROSARIO. LAS TASAS DE ABASTO Y OTROS TRIBUTOS MUNICIPALES 
1. Derecho de registro e inspección de la ciudad de Rosario. Análisis de la normativa aplicable. Distinción entre régimen general y régimen simplificado. Régimen general: consideraciones en torno al hecho imponible, sujetos obligados, base imponible, deducciones, alícuotas general y diferenciales, exenciones. Distinción entre cuota mínima general, cuotas fijas, y cuotas fijas especiales. Adicionales. Regímenes de retención y percepción: características. Régimen simplificado: condiciones a cumplir. Vacíos normativos.
2. Tasas de abasto. Consideraciones generales. Intervención de los gobiernos provinciales. Intervención de la Comisión Federal de Impuestos. Establecimiento de aduanas interiores. Análisis de reciente jurisprudencia. Situación en Rosario.
3.  Tasas por el uso u ocupación del dominio público: características. Tasas ecológicas: algunas consideraciones.

MODULO II: IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS
6, 13, 20 y 27 de mayo de 2011
A. IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS
1. Hecho Imponible. Concepto. Antecedentes. Elementos integrantes: a) ejercicio de la actividad, b) habitualidad, c) onerosidad vs. propósito de lucro, d) sustento territorial. Exclusiones propias e impropias del hecho imponible.
2. Base imponible: concepto; determinación. Método de atribución al periodo fiscal. Noción de ingreso bruto gravado. Exclusiones de base. Deducciones.
3. Exenciones: concepto y principios generales. Pacto Fiscal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento.

B. REGIMENES GENERALES DE RETENCION, PERCEPCION Y PAGOS A CUENTA
1. Regímenes generales y específicos de retención y percepción aplicables para el impuesto sobre los ingresos brutos. Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuevo sistema para impedir retenciones y percepciones indebidas
2. Régimen de recaudación por acreditaciones bancarias: para contribuyentes comprendidos en el Convenio Multilateral; para contribuyentes locales Procedimiento para realizar la compensación de los saldos a favor, producidos por las recaudaciones sufridas.
3. Sujetos comprendidos en el Convenio Multilateral. Pautas para regímenes de retención y/o percepción. Régimen de percepción en aduana. Recálculo de coeficientes. Exclusiones objetivas. Sujetos excluidos. Certificados de exclusión SIRPEI. Alícuotas.
4. Liquidación presuntiva de anticipos (ARBANET) y otras cuestiones controvertidas en la aplicación de los adelantos a cuenta.

C. PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO PROVINCIAL
1.  Disposiciones de contenido procesal. Determinación de oficio. Recursos vigentes: a) de reconsideración; b) jerárquico; c) de revocatoria; d) aclaratoria; e) de alzada. Acción de repetición. Prescripción.
2. El organismo de aplicación. La consulta vinculante ante el organismo.
3. Infracciones y sanciones: a) a los deberes formales, b) evasión, c) defraudación. Graduación de multas.

D. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS. SITUACIONES CONFLICTIVAS.
1. Prestación de servicios de la salud y su tratamiento en el impuesto sobre los ingresos brutos. Sanatorios y clínicas privadas. Honorarios médicos. Medicamentos. Hecho imponible. Sujetos. Base imponible. Exenciones. Alícuotas aplicables.
2. Actividad de la construcción: su tratamiento en el impuesto sobre los ingresos brutos.  Aplicación a casos concretos de la normativa y jurisprudencia analizada.
3. Fideicomiso ordinario y financiero. Aspectos fiscales de la transmisión del dominio fiduciario (constitución del contrato), de la enajenación o transferencia del derecho del beneficiario a un tercero, y de la transferencia final de los bienes al extinguirse el contrato.
4. Otras cuestiones conflictivas. Análisis de la jurisprudencia administrativa y judicial más relevante.

MODULO III: CONVENIO MULTILATERAL
3, 10, 24 de junio y 1º de julio de 2011
A. LAS TASAS MUNICIPALES Y EL CONVENIO MULTILATERAL
1. El convenio multilateral y el acatamiento obligatorio para los municipios. Su artículo 35: primero y segundo párrafos vs. tercer párrafo. Acrecentamiento de la base imponible: situación no prevista.
2. Base imponible del tributo municipal. Los importes fijos y/o mínimos vs. su art. 35  Jurisprudencia: Comisión Arbitral. Comisión Plenaria. Diferencias entre la base imponible provincial y la municipal. Las exportaciones y su gravabilidad local. Rentas de fuente extranjera.

B. METODOS DE DISTRIBUCION: REGIMEN GENERAL Y REGIMENES ESPECIALES
1. Convenio Multilateral. Consideraciones generales. Métodos de distribución: Régimen general y regímenes especiales. Coexistencia y/o complementación
2. Régimen general. Atribución de ingresos. Ingresos brutos computables y no computables. Localización del ingreso: distintos criterios. Posiciones doctrinarias. Jurisprudencia de los órganos de aplicación del Convenio. Atribución de gastos. Gastos computables y no computables. Situaciones particulares. Localización del gasto.
3. Régimen general. Cálculo de los coeficientes unificados. Pauta temporal. Atribución provisoria. Declaración jurada anual CM05. Aplicación de los coeficientes. Presentación y pago de anticipos (CM03). Inicio y cese de actividades
4. Regímenes especiales. Análisis de las controversias que suscita su aplicación en las actividades de la construcción, transporte, profesionales y actividades primarias. Jurisprudencia de los órganos de aplicación del Convenio

C. AMBITO DE APLICACIÓN Y CASO INTEGRAL
1. Ámbito de aplicación. Alcance del concepto “proceso único económicamente inseparable”. Teoría de la unicidad jurídica o posición integral o convenio sujeto.  Teoría de la unicidad económica o posición parcial o convenio actividad. Posición jurisprudencial. Antecedentes: Comisión Arbitral y Comisión Plenaria. Antecedentes en la justicia local.
2. Sustento territorial. Ejercicio de la actividad por intermedio de medios electrónicos. Conflictos en la atribución de ingresos en operaciones concertadas entre ausentes.  Relación simultánea entre gastos e ingresos.
3. Caso integral de aplicación práctica.

D. PROCEDIMIENTOS ANTE LA COMISION ARBITRAL Y LA COMISION PLENARIA
1. Órganos de aplicación del Convenio Multilateral. Comisión Arbitral y Comisión Plenaria: integrantes y funciones.
2. Procedimientos ante la Comisión Arbitral y ante la Comisión Plenaria. Marco regulatorio. Acciones en el “caso concreto”. Situaciones de incompetencia. Acción recursiva ante la Comisión Arbitral: presentación y trámite. Recurso de apelación ante la Comisión Plenaria: efectos. Vinculación entre la instancia de la Comisión Plenaria y la jurisdicción provincial. Proceso judicial posterior.
3. Protocolo Adicional: definición; finalidad. Fiscos involucrados. Procedimiento. Presentación previa. Oportunidad. Notificaciones. Pruebas. Requisitos para su aplicación. Compensación de saldos. Prescripción. Análisis de los impedimentos para su aplicación práctica. Inaplicabilidad del Protocolo a los municipios. Jurisprudencia de los órganos de aplicación del Convenio.

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, Bv. Oroño 1261, Rosario

Dirigido a: profesionales graduados universitarios, docentes, investigadores.

Costo: Profesionales graduados: $ 960.- (pagadero en 3 cuotas mensuales).
Docentes, adscriptos, investigadores: $ 540
.
Está previsto un costo diferencial por cada uno de los módulos

Informes e Inscripcion:

Facultad de Ciencias Económicas y Estadística
Secretaría de Posgrado y Formación Continua.
Escuela de Graduados y Extensión Universitaria.

Bv. Oroño 1261 – Rosario – Tel. (0341) 480- 2784

E-mail: seminarios@fcecom.unr.edu.ar; info@fiscalex.com.ar

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 13 hs.

« Volver
 
 
Diseño: MLR Sistemas ALMADA & ASOC. | Consultores Tributarios
Urquiza 2535 - PB - Rosario - Argentina - Tel.: (0341) 436-1287 - Email: info@almadayasoc.com.ar